Cuando hablamos del Territorio Aduanero de la Unión (TAU) estamos haciendo alusión al territorio de la Unión Europea. Es decir, todos los países miembros forman un territorio único a efectos aduaneros.

Los países miembros de la Unión Europea gestionan de forma uniforme la importación y la exportación de mercancías entre el TAC y otros países o territorios fuera de la unión aduanera. En este sentido, cada una de las administraciones aplican una legislación aduanera común, el llamado Código Aduanero de la Unión Europea, CAU.

¿Qué implicaciones tiene esto?

  • Todos aplican un arancel aduanero común para mercancías importadas de fuera de la UE.
  • No se pagan derechos aduaneros sobre mercancías que se trasladan entre países de la Unión Europea.
  • Las mercancías que se han importado legalmente pueden circular por toda la UE sin tener que pasar por más controles aduaneros.

Dentro del TAC, se dan algunas excepciones

Un claro ejemplo de ello son los municipios de Ceuta y Melilla, que aunque formen parte del territorio de la Unión Europea, no forman parte del Territorio Aduanero de la Unión. También existe el ejemplo inverso con San Marino y Mónaco. Que no forman parte del territorio de la Unión Europea, pero que, sin embargo, si se incluyen en el Territorio Aduanero de la Unión.