Si queremos cumplir con la máxima seguridad de la cadena de suministro internacional y facilitar el comercio legítimo, se antoja indispensable hablar de la figura del OEA.
El OEA es una persona física o jurídica que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera. Aquellas entidades que son reconocidas como OEA obtienen una serie de ventajas trascendentales en materia de simplificaciones aduaneras y facilidades de seguridad y protección.
¿Cuándo surge la figura del OEA? ¿Cuál es su sentido?
Esta figura fue creada por la Organización Mundial de Aduanas (WC, sus siglas en inglés) en el año 2005. Y este concepto se traduce en ser un operador económico de confianza y fiable para las operaciones aduaneras.
Son muchas las entidades las que buscan certificarse como OEA, ya que, si se consigue, conseguirá beneficiarse de una serie de ventajas en las operaciones que realiza con la Aduana de su país. La integración del OEA supone una pieza trascendental dentro de la cadena de suministro y en el movimiento de mercancías por todo el mundo.
¿Cuáles son los principales requisitos para ser OEA?
Es vital contar con un historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros; tener un sistema adecuado de gestión de los registros comerciales, contar con solvencia financiera acreditada y ofrecer unos niveles de seguridad adecuados.
Cabe matizar que, a fecha de hoy, la figura del OEA no es de obligado cumplimiento, pero si puede solicitarse por parte de los operadores establecidos en el territorio aduanero de la Unión que formen parte de la cadena de suministro internacional y participen en operaciones relacionadas con las aduanas.
Puede ser OEA cualquier empresa que forme parte de una cadena de suministro tales como fabricantes, importadores y exportadores, transportistas, transitarios, representantes aduaneros, agentes de aduanas, operadores logísticos, terminales portuarias, etc.
¿Cómo podemos ayudarte desde nuestro Colegio con la figura del OEA?
Desde el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Sevilla, podemos asesorarte con los pasos previos e iniciales si tienes interés por conseguir tu certificación OEA, así como, brindarte apoyo durante las renovaciones posteriores por las que todas las empresas deben de pasar para conservar dicha certificación.