Todo el Órgano de Gobierno del Colegio de Agentes de Aduanas de Sevilla ha asistido al XIX Foro Aduanero celebrado en Valencia desde el el 9 al 11 de noviembre. Un encuentro que podemos catalogar como muy exitoso y productivo por la relevancia de los temas que se han tratado, así como, el récord de inscripciones que se ha producido en esta edición, pues fueron más de 200 profesionales del colectivo aduanero español los que se dieron cita durante las jornadas.

A continuación, os compartimos algunas de las conclusiones destacadas que se han tomado:

  • El presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, D. Antonio Llobet, afirmó que no se han encontrado con una reacción negativa en Bruselas a las alegaciones que se han presentado a la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU), tanto directamente como en el seno de CLECAT y CONFIAD.
  • Los representantes aduaneros consideran, a fecha de hoy, “inasumible” la implantación del Trust & Check. Han subrayado que esta figura es inasumible para el colectivo, sobre todo porque, tal y como afirmó el presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, D. Antonio Llobet, va a ser imposible que las pymes europeas -que en este momento suponen alrededor del 70% de todo el tejido empresarial de la UE- puedan implantarlo antes de 2038, año límite fijado por la Comisión Europea para que las modificaciones propuestas por el Código Aduanero de la UE se implanten definitivamente.
  • Los agentes de aduanas piden una homogeneización real de la normativa aduanera europea para evitar la competencia desleal. El análisis de la nueva normativa en materia de residuos de aparatos electrónicos ocupó parte de la jornada. Gerardo Meléndez Hernández, inspector SOIVRE del Estado, incidió en la “necesidad de contribuir al cumplimiento de la normativa en materia de ambiental”, sobre todo en un momento en que el residuo eléctrico y electrónico es el que más ha crecido. Aunque el sector no pone en duda la necesidad de contar con esta normativa ambiental, sí es cierto que su no aplicación en terceros países despierta el recelo de los profesionales aduaneros por cuanto supone “cierta competencia desleal”, aunque “pueda reducir la dependencia de terceros países”.
  • La comunicación oficial de que Málaga, será la siguiente sede para celebrar la próxima edición del Foro Aduanero, certamen que se celebrará previsiblemente a finales del próximo 2024. De esta manera, la ciudad andaluza acogerá el XX Foro Aduanero, una edición especial al celebrarse el vigésimo aniversario de un evento que se ha convertido en una referencia para el conjunto del sector aduanero.